lunes, 21 de mayo de 2012

La cuadratura del círculo


Mucha gente dice que a veces menos es más en lo que respecta a las formaciones de la bandas. Yo solo conozco un caso en el que sea cierto, es el resultado de multiplicar dos signos negativos. Este preámbulo es a colación de los abandonos dentro del seno de un grupo. Por multitud de razones, las formaciones van sufriendo alteraciones a lo largo de su andadura y, en nuestro caso, no iba a ser diferente.

El primero en desfilar fue Edu, fundador de la banda y bajista. Una dura labor fue la demostrada ya que sin tener ni idea de tocar la guitarra, cuanto menos el bajo y en un año no solo estábamos tocando más de 18 temas sino que lo hacíamos en Santiago, en las fiestas y frente a unas cuatrocientas personas. Al poco tiempo de esto y por motivos laborales tuvo que abandonar la banda, aunque realmente siempre ha estado ahí. Su lugar lo ocupó Xaco, nuestro actual bajista, otro que nunca había tocado un bajo aunque si la guitarra en Faneca´s Band. Pocos meses le llevó ponerse al compás de la banda y gracias a él no nos vimos obligados a una disolución más que segura.

El segundo en marchar fue Antonio, cantante, teclista y armónicas. El mejor músico de la banda que nos dejó hace casi un año. La incompatibilidad de cararcteres fue la causa principal, aunque yo prefiero atribuirlo a que era el que menos tenía en común con los demás miembros. Mientras unos nos conocíamos de muchos años atrás y teníamos historias en común, él era completamente nuevo, con todo lo que esto conlleva, tanto para unos como para otros. Gracias a que ya nos compaginaba con una gran banda de blues, formada por grandes músicos,  a la que les pudo dedicar todo su tiempo y esfuerzo, nunca dejó la música.



Hace un par de días que nos dejaba Vicky, la última baja a día de hoy. Cantante, coros y armónica. Comenzó su andadura como quien no quiere la cosa, despacito y sin hacer ruido pero en unas semanas ya era parte imprescindible de la banda. La pequeña pero de gran actitud en el escenario nos ha tenido que dejar. Los tiempos están difíciles para todos pero cuando aun te estás labrando un futuro la cosa se puede hacer muy cuesta arriba. Como lo primero es lo primero y así lo entendemos, desde aquí desearle mucha suerte en cualquier cosa que quiera emprender. Retomo aquí sus palabras en las que nos decía que ahora era una fan más de los Crazy Ponys para que no olvide que aquí deja a sus cuatro admiradores más fervorosos.



Así las cosas y entristecidos, no cabe duda, los C.P. cabalgamos con ligereza, muy lejos de desmoralizarnos o de caer abatidos. Una buena cabalgadura no se mide por como cae tras un tropiezo sino por la manera de levantarse y seguir cabalgando. Con nuestros defectos y nuestras virtudes, así somos.

Read more...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Arroutada 2012. Xunqueira de Ambía.



A quién no le gustaría ser un "Arroutado". A nosotros sin duda nos gustaría pues significa muchas cosas, entre ellas, trabajar por y para un pueblo increíblemente bonito, con una historia que se remonta al siglo cuatro por lo menos, un pueblo orgulloso de si mismo y donde unos pocos vecinos trabajan para que salga adelante sin perder ni un ápice de personalidad. Xunqueira de Ambía es el pueblo, situado al sur de Ourense, al lado de Allariz, forma parte importante del Camino de Santiago ya desde sus orígenes. De casas de piedra, calles estrechas, Iglesia monumental como su casa consistorial, hórreos labrados, pilares de granito esculpidos en la misma roca madre, chimeneas, gárgolas, tejas milenarias; todo da imagen de gentes tranquilas, amables y trabajadoras.



Es Xunqueira uno de los poquitos pueblos que queda en este país donde su alcalde sigue siendo el mismo desde las primeras elecciones. Donde el tiempo parece haberse detenido y sus gentes conformado. Pero no es cierto ya que hay un grupo grande de personas, orgullosas de su pueblo, que tratan de sacarlo para arriba de múltiples y muy diferentes formas, unos investigando en su historia y otros colaborando y trabajando por hacer mil cosas para los niños o para el disfrute de los vecinos.


A Arutada es, por tanto, una fiesta para los vecinos de este pueblo, donde juntarlos en torno a una cena campestre y donde reconocer año a año la labor de alguno de estos vecinos para con su pueblo. Este año se ha celebrado su segundo año y ya se nota su consolidación. A la tarde se organizan actividades para los niños y por la noche se hace una cena a base de mejillones, churrasco y chorizo que es un reconstituyente esencial para pasar la noche a base de monólogos, concierto de la coral de Xunqueira y concierto rock para rematar la noche. Este año el concierto rock fue a cargo de los Crazy Ponys desde Valdoviño y los Debosses de Pontedeume.


Llegamos a Xunqueira con tiempo de sobras para montar todo y, después de hacerlo, nos fuimos al hostal para dejar las cosas y tomar algo por alguna terraza. Volvimos para la prueba y ya estaban en ello los Debosses así que esperamos a que terminasen allí mismo, a la sombra de un gran castaño. Al terminar, alguno de nosotros se quedo en el atrio donde se celebraba la fiesta pero otros nos fuimos al hostal a descansar y cambiarnos para la noche.


Sobre las 9 de la noche comenzó la entrega de premios a los Arroutados de este año y, mientras se iba haciendo el churrasco, se fueron entregando los premios. A continuación cantó la coral de Xunqueira unas canciones tradicionales y un jovencísimo pero gran rockero, Manuel Guede, junto con algunos de los Crazy Ponys salió a estrenar su guitarra con Smell like Teen Spirit dando paso a Rochi Novoa, mitologista excepcional de la localidad y que recitó poesías propias al compás de un piano.


Finalmente dio comienzo el Rock, casi dos horas de Neil Young por nuestra parte y, para cerrar, otro par de horas de Springsteen a cargo de Debosses. Un gran sonido y cuatro horas de guitarras, batería, saxo y coros que rompió la noche de Xunqueira. Luces, humo y fuegos se sumaron a la fiesta para dar más realce y colorido al evento.






Read more...

martes, 15 de mayo de 2012

El Forum Celticum



Recuerdo la primera vez que oí hablar del Forum Celticum, ya hace unos años. Unos amigos habían ido a ver un concierto. Más tarde montamos la banda y una noche algunos fueron hasta allí para ver alguna actuación. Cuando llegaron al día siguiente venían sorprendidos del concierto, del sonido y, sobre todo, del local. A partir de aquí veíamos el Forum como algo bastante inaccesible para nuestra calidad como músicos, pero poco a poco fuimos destetándonos en pubs, fiestas y pequeños locales. Fuimos ensayando cada vez mejor y nos fuimos compenetrando para intentar ser un bloque compacto.
Por fin llego el día, con fecha previa de un par de meses atrás, no nos pilló desprevenidos. Fue el Jueves 10 de Mayo de 2012. Llegamos a eso de las 7 de la tarde para descargar y montar. Era temprano ya que el técnico de sonido vendría sobre las 8. Subimos a tomar unas cervezillas y fumar un pitillito. Sin darnos cuenta ya estábamos montando y haciendo la prueba de sonido que resultó realmente rápida y perfecta, lo que dice muy mucho del técnico. Tras ella volvimos a subir a la zona de cervecería para picar algo antes del concierto. Ya aquí empezaron a llegar amigos como Pichi, Jacobo, Isabel y Nino desde Palma y, sorprendentemente, Xan, que estaba en Ourense preparando la Arroutada y decidió coger el coche para hacerse más de 200 kilómetros y venir a arroparnos.
Y calló la tarde para dar paso a la noche y con ella la hora de empezar. El local repleto de caras conocidas que nos sonreían con complicidad. Entre ellas Mecha, Alberto y Jose de Zuma, Hector con sus compañeros del trabajo, Julio muy recuperado del accidente, compañeros de Luis de su paso por Langosteira y un largo etcétera.
Subimos al escenario, encendemos los amplis, retoque final a la afinación, se silencia la música ambiental y suena el primer Riaunnnnnggg. Ya estamos subidos al tren. Quien nos lo iba a decir unos años atrás. El sonido es perfecto, las caras conocidas y el subidón, importante. Caen las primeras canciones y los nervios se van disipando y acaban por diluirse con el cambio al acústico. Empiezan las primeras notas de Harvest Moon y animamos a la gente a que baile. Isa y Nino son felicitados por su treinta aniversario y comienzan a bailar, a los que se le unes algunas parejas y, sinceramente, nos llena de satisfacción el verlos.Al terminar, recuperamos las guitarras eléctricas para el grueso del concierto. Va cayendo canción tras canción y, entre medias, una voz altisonante que nos pide Like a Hurricane insistentemente nos hace fijar en la persona de donde procede dicha petición. Aún no es su turno pero el tipo no deja de animar y cantar, es alto, con gafas de pasta y gorro... Joder, como me suena, le dice Carlos a Xacobe. Este se sonríe y ya no hay duda. Coño, pero si es Julian Hernandez, si, si, el de Siniestro Total. La sorpresa es mayúscula. Quien nos iba a decir a nosotros que algún día tocaríamos para el cuando siempre hemos estado admirándolo desde abajo.
Y llega, por fin, Like a Hurricane, potente, sin tregua. Oímos a la gente como la canta y esto nos da más alas para la recta final donde descargamos todo el poderío del sonido Neil. Al acabar, exaustos pero felices, la gente parece estar satisfecha. Nos bajamos y nos felicitan todos los amigos y conocidos. Ya fuera, fumando un pitillo, la última sorpresa, se nos acerca Julian y nos cuenta que le gustó muchísimo, que se lo pasó en grande y que si podía se acercaría a Xunqueira para volver a vernos. A estas alturas a algunos ya no nos entraba una paja por allí...
Y esto ha sido nuestro paso por una de las salas con más historia y música de nuestra comunidad. Ojalá podamos repetir algún día. Mientras tanto a seguir nuestra andanza, que queda poco para Torredembarra.




Read more...

lunes, 7 de mayo de 2012

El viento que mece la hierba


Artículo de Pedro Ferrández publicado en el Diario de Ferrol a Lunes 7 de Mayo de 2012.

 

Read more...