lunes, 23 de mayo de 2011

Xunqueira de Ambía, terra de emprendedores.


Como ya sabéis, este viernes pasado, 20 de Mayo de 2011, se celebraba una fiesta en Xunqueira. La fiesta se llamaba "Festa da Arroutada". Era la primera edición y consistía en eso, una fiesta donde se come, se bebe y se lo pasa uno lo mejor posible. Además se aprovecha la ocasión para dar un par de premios a gente que se lo merece del ámbito local, por diferentes motivos pero, por lo que pudimos ver nosotros, por una labor de tiempo dirigida hacia su pueblo y hacia los demás.


Se celebró finalmente ya que después de mucho trabajo, mucha contratación y sobrada ilusión, llegado el día a la mañana era que no. La mala suerte se cebaba con el trabajo inconmensurable y gratuito de mucha gente a la que encabezaban Xan y Xose Lois, vecinos de Xunqueira. Dieron con la poca fortuna de coincidir esta fecha con las elecciones municipales y de tener que lidiar con un alcalde que lleva en el puesto 30 años y que debe ser de esos a los que no se les puede uno cruzar por delante ó no cederles el paso ó no agradecerles el que te miren, en fin, lo que se viene llamando "Cacique" y, parece mentira que ocurra en estos tiempos, pero habelos hailos.


Como digo, la fiesta se celebró y por el resultado vendrá la segunda edición, y detrás la tercera y la cuarta y así irá creciendo como se merecen tanto el evento como sus organizadores.


La localización ha sido impresionante, un atrio al costado derecho del precioso concello, rodeado de una estupenda muralla de piedra guardando unos magníficos y frondosos ejemplares de nogales. En la parte superior el escenario y en unos pequeños recobecos dejados por la construcción, se situaron la barbacoa y el bar. La tarde amenazaba algo de agua pero como no podía ser de otra manera, al crepúsculo ya se habían despejado todos los nubarrones y se abría una noche perfecta.


Tras las pruebas de sonido de la tarde y el montaje de los equipos llegó la cena que consistió en unos esquisitos mejillones, sabrosa empanada, un churrasco brutal y unos insuperables chorizos criollos.


A continuación un breve pero emotivo discurso de Xan y la entrega de premios "Arroutados" de este año para comenzar el concierto del que tuvimos el honor de abrir y al que no le faltó absolutamente de nada, hasta humo y un juego de luces espectacular. Por descontado que el sonido ha sido el mejor del que nosotros hemos podido disfrutar nunca hasta ahora. Sobre el escenario fueron cayendo los temas, uno tras otro, hasta que al final y para rematar se subieron tanto Xan como Edu, bajista fundador de la banda, para cantar junto con todos nosotros el Keep on Rockin.


Para finalizar, Los Mitocondrias pusieron la clase y la supercalidad a la fiesta y nos dieron un concierto apabullante. Puro Rock al volumen que debe de ser escuchado y con la intensidad de un caballo desbocado. Algo inolvidable.


Tras recojer el material nos quedamos hasta altas horas disfrutando de la compañía de las gentes de Xunqueira que derrocharon hospitalidad y buen hacer hasta el amanecer.


Gracias a Xan y a Xoxé Lois y al resto de personas que organizaron todo esto, por hacerlo, por acordarse de nosotros y por el trato que nos dispensaron. Volveremos.

2 comentarios:

X 26 de mayo de 2011, 11:51  

A vosa si que foi unha grata compaña...temos que repetilo con mais tranquilidade; e xa sabedes, incluso vos podemos facer "fillos adoptivos".

Anónimo,  28 de octubre de 2011, 16:54  

O fanatismo político e a falta de miras de un Alcalde anacrónico que fixo correr a voz de que era unha festa "política" para recoller votos,impidíu que moitos veciños temerosos da súa reacción acudiran a festa.

Pero a festa escomenzóu.
Unha delicia musical.
Acompañada por un entorno fermoso.
Un canto a amizade,ao bó rollo
Os presentes quedaron prendados do grupo e
o grupo dos presentes.
Todos da cervexa.
A verdade, tuvimos que facer un gran esforzo para marchar de aquela troula.......


Un derroche de saúde.
¡Voltaremos! ista vez con todo o pobo.....
Un saúdo a Crazy Ponys os do belo canto.

Publicar un comentario