miércoles, 16 de mayo de 2012

Arroutada 2012. Xunqueira de Ambía.



A quién no le gustaría ser un "Arroutado". A nosotros sin duda nos gustaría pues significa muchas cosas, entre ellas, trabajar por y para un pueblo increíblemente bonito, con una historia que se remonta al siglo cuatro por lo menos, un pueblo orgulloso de si mismo y donde unos pocos vecinos trabajan para que salga adelante sin perder ni un ápice de personalidad. Xunqueira de Ambía es el pueblo, situado al sur de Ourense, al lado de Allariz, forma parte importante del Camino de Santiago ya desde sus orígenes. De casas de piedra, calles estrechas, Iglesia monumental como su casa consistorial, hórreos labrados, pilares de granito esculpidos en la misma roca madre, chimeneas, gárgolas, tejas milenarias; todo da imagen de gentes tranquilas, amables y trabajadoras.



Es Xunqueira uno de los poquitos pueblos que queda en este país donde su alcalde sigue siendo el mismo desde las primeras elecciones. Donde el tiempo parece haberse detenido y sus gentes conformado. Pero no es cierto ya que hay un grupo grande de personas, orgullosas de su pueblo, que tratan de sacarlo para arriba de múltiples y muy diferentes formas, unos investigando en su historia y otros colaborando y trabajando por hacer mil cosas para los niños o para el disfrute de los vecinos.


A Arutada es, por tanto, una fiesta para los vecinos de este pueblo, donde juntarlos en torno a una cena campestre y donde reconocer año a año la labor de alguno de estos vecinos para con su pueblo. Este año se ha celebrado su segundo año y ya se nota su consolidación. A la tarde se organizan actividades para los niños y por la noche se hace una cena a base de mejillones, churrasco y chorizo que es un reconstituyente esencial para pasar la noche a base de monólogos, concierto de la coral de Xunqueira y concierto rock para rematar la noche. Este año el concierto rock fue a cargo de los Crazy Ponys desde Valdoviño y los Debosses de Pontedeume.


Llegamos a Xunqueira con tiempo de sobras para montar todo y, después de hacerlo, nos fuimos al hostal para dejar las cosas y tomar algo por alguna terraza. Volvimos para la prueba y ya estaban en ello los Debosses así que esperamos a que terminasen allí mismo, a la sombra de un gran castaño. Al terminar, alguno de nosotros se quedo en el atrio donde se celebraba la fiesta pero otros nos fuimos al hostal a descansar y cambiarnos para la noche.


Sobre las 9 de la noche comenzó la entrega de premios a los Arroutados de este año y, mientras se iba haciendo el churrasco, se fueron entregando los premios. A continuación cantó la coral de Xunqueira unas canciones tradicionales y un jovencísimo pero gran rockero, Manuel Guede, junto con algunos de los Crazy Ponys salió a estrenar su guitarra con Smell like Teen Spirit dando paso a Rochi Novoa, mitologista excepcional de la localidad y que recitó poesías propias al compás de un piano.


Finalmente dio comienzo el Rock, casi dos horas de Neil Young por nuestra parte y, para cerrar, otro par de horas de Springsteen a cargo de Debosses. Un gran sonido y cuatro horas de guitarras, batería, saxo y coros que rompió la noche de Xunqueira. Luces, humo y fuegos se sumaron a la fiesta para dar más realce y colorido al evento.






0 comentarios:

Publicar un comentario